INSTRUMENTACIÓN ESTRUCTURAL

INSTRUMENTACIÓN DEL PABELLÓN PUENTE DE LA EXPO DE ZARAGOZA 2008

2 de junio de 2020

LOCALIZACIÓN

El puente del tercer milenio se encuentra situado en el meandro de Ranillas en el recinto de la EXPO2008 de Zaragoza.

CARACTERÍSTICAS

El Pabellón Puente de La Expo 2008 en Zaragoza tiene una longitud de 280 metros, y consta de dos vanos de 125 y 155 metros. Se trata de una estructura metálica de gran complejidad cuyos elementos principales son: el cajón, los cordones superiores, las costillas y la fachada.

SISTEMA DE INSTRUMENTACION

El proceso constructivo se basa en el lanzamiento de la estructura fabricada en la zona sur, sin apoyos intermedios. Debido a la irregularidad estructural del puente, el proceso de lanzamiento es de gran complejidad. Previo al comienzo del lanzamiento es necesario conocer su peso real y determinar del centro de gravedad con exactitud. La transferencia de cargas de los apeos provisionales a los apeos de traslación (patitas) debe controlarse en tiempo real.

Para ello se diseñó un sistema de instrumentación automático en tiempo real que mide las deformaciones y cargas en las patitas mediante bandas extensómetricas pegadas a la estructura de estas, configurando un puente completo de Wheatstone.

A partir de la medida de deformación se calcula la tensión y las cargas sobre cada patita. Dichas cargas permiten evaluar el peso real del puente y determinar su centro de gravedad.

Dirección de obra

Proyecto

Empresa constructora