11 de junio de 2020
El Viaducto sobre el río Almonte pertenece a la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. Se encuentra situado en los municipios de Santiago del Campo y Garrovillas de Alconétar, en la provincia de Cáceres, cruzando el río en el Embalse de José María de Oriol.
Es un puente de arco de 384 m de luz, récord del mundo en puentes de arco de alta velocidad. El viaducto se divide en tres partes: los dos tramos de acceso y la parte central. El arco de hormigón tiene sección octogonal hueca y variable en canto y ancho.Para la ejecución del arco se ha empleado hormigón autocompactante de 800 kg/cm2 de resistencia a compresión.
Para la construcción del arco se emplearon dos torres metálicas de más de 50 m de altura colocadas sobre las pilas extremas del arco. Dos carros de hormigonado, uno en cada semiarco, servían para la construcción de las dovelas de hormigón que eran soportadas por un sistema de tirantes de acero (arco) anclados en la parte superior de las pilas y en las torres; para compensar este tiro, otro sistema de tirantes (retenida), se anclaba a las cimentaciones de las pilas adyacentes. Finalmente, un sistema de anclajes provisionales al terreno sujetaba las zapatas de dichas pilas adyacentes.
Se realizó una completa instrumentación, con más de 250 sensores, completamente automatizada para su monitoreo remoto en tiempo real, tanto de las cimentaciones como de la estructura del puente. Se instalaron sensores para la medida de diversos parámetros:
Para la adquisición automática de los datos de todos estos sensores se dispusieron varios dataloggers instalados en armarios (armarios satélites) localizados en diversos puntos próximos a las dovelas, en la parte alta del arco. Los sensores se cableaban hasta estos armarios, los cuales repetían la señal hasta los dataloggers de los armario centrales, situados al pie de cada una de las pilas de cada lado, y de ahí, de forma inalámbrica, hasta el ordenador central, situado ya fuera del viaducto. Los dataloggers estaban configurados para tomar datos cada 10 minutos. En el ordenador central, la señal eléctrica de los sensores se transformaba en unidades de ingeniería, proporcionando los datos necesarios para el control de la ejecución. Estos datos estaban disponibles en todo momento mediante una página web diseñada para este proyecto, en la que se podían consultar los ultimos datos registrados, el historial de datos de cada instrumento en forma númerica y gráfica o podían ser exportados en formato de hoja de cálculo. También podían realizarse consultas que agrupaban distintos parámetros para poder estudiar su correlación. Además, el sistema emitía alarmas de ser necesario. Para cada instrumento se definió un primer valor de aviso y otro de alarma.
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Proyecto
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